¿Qué es la turba y para qué se utiliza?

Cada vez evoluciona más el mundo del cultivo y, con ello, encontramos materiales más naturales y ecológicos para cuidar y cultivar nuestras plantas. Es normal no conocerlos y mucho menos saber para qué sirve cada uno de ellos. 

En este artículo hablaremos sobre la turba, te explicaremos qué tipos hay, cómo se forma y para qué se utiliza. Una vez que termines de leerlo, serás todo un experto en la materia. ¿Comenzamos?

¿Qué es la turba?

La turba es un material orgánico constituido por elementos procedentes de la descomposición de vegetales. Es uno de los materiales más usados como sustrato, tanto en jardinería como en agricultura. Todos hemos oído hablar alguna vez de este tipo de sustrato tan utilizado en jardines, huertos y cultivos.

Tipos de turba

Hay dos tipos de turbas según su origen y características:

Turba negra 1kg

Turba negra

Tiene su origen en zonas bajas, alto contenido de bases, su pH es mucho más alto, entre 7,5 y 8. Son turbas en que la materia orgánica está bastante descompuesta, por lo que son muy pobres en nutrientes, pero también resultan idóneas para el desarrollo de todo tipo de plantas si se les aportan los nutrientes necesarios. Poseen mayor contenido mineral.

Turba rubia 1kg

Turba rubia

También llamada turba de musgo o turba alta, se forma en zonas de temperaturas suaves con un alto índice de precipitaciones. La gran cantidad de lluvias realiza un lavado intenso de calcio y otros minerales del material, con lo que queda un alto contenido en spagnol, sustancia presente en los musgos que ningún microorganismo conocido puede descomponer.

No se trata de turba como tal, sino de un manto vegetal con miles de años de antigüedad que se forma sobre la turba negra. Su pH es mucho más ácido, entre 3 y 4.

¿Cómo se forma la turba?

La turba se forma como resultado de la putrefacción y carbonificación de la vegetación en el agua ácida de pantanos, marismas y humedales. El paso de los años va produciendo una acumulación de turba que puede alcanzar varios metros de espesor, a un ritmo de crecimiento que se calcula de entre 10 y 50 centímetros cada cien años.

Las turberas son pantanos lacustres de origen glaciar que actualmente están repletos de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce. 

cómo se hace la turba

¿Para qué se usa la turba?

Este sustrato no solo se emplea en jardinería, también tiene otros usos. 

turba

Jardinería: es uno de los materiales más empleados, mejora los suelos, favorece el desarrollo de las raíces y se mezcla con elementos como la perlita.

Cuidados de la piel: debido a la cantidad de agua que retienen, a su acidez y a sus compuestos químicos, la turba se puede utilizar como tratamiento de la piel. Pero ojo, antes de usarla, pregunta a un profesional.

Esperamos que hayamos podido resolver las posibles dudas que pudieses tener sobre este sustrato tan característico.

En Castillo Arnedo te ayudamos a elegir el sustrato ideal para tus plantas y cultivos. En nuestro catálogo de turbas y sustratos encontrarás muchas opciones. Si tienes dudas, ¡contacta con nosotros! 

¿Hablamos?